Construir un producto de software no es una tarea sencilla, y más si es la primera vez que tu compañía se enfrenta a la creación de una nueva solución digital.
Los productos digitales son el reflejo de un modelo de negocio o un nuevo servicio donde una organización desea innovar. Es por esto, que embarcarte en el desarrollo de tu próximo producto puede ser un camino emocionante y desafiante a la vez.
Aquí te contamos cuáles son estos desafíos y la manera más efectiva de enfrentarlos para minimizar riesgos asociados y lograr un resultado destacado.
Visión del producto poco clara
Solución
Recopila la mayor cantidad de información posible de tu nuevo producto, comunícala con tu equipo interno y con quienes están directamente relacionadas con él. Establezcan en conjunto los objetivos que esperan alcanzar.
Apóyate de metodologías como Lean para delimitar una clara hipótesis de negocio que te permita definir un Producto Mínimo Viable (MVP). Esto, te ayudará a reducir los ciclos de desarrollo y a contar con la opinión del público objetivo en diversas fases del proceso, con el fin de ir adaptando el producto a las nuevas necesidades emergentes, sin perder el foco en el valor.
Difícil estimación de tiempo y presupuesto
Las típicas preguntas al inicio de un nuevo proyecto de TI siempre serán: ¿Cuánto me va a costar y cuánto durará el ciclo de vida del desarrollo? Este ha sido por años el principal dolor de cabeza del desarrollo de software, sobre todo por la alta incertidumbre que tienen los proyectos a la hora de su ejecución.
Quizás tu organización ha destinado un presupuesto base para la elaboración del producto, pero desconoces si este valor será suficiente para completar con éxito el desarrollo.
Solución
Construye un Road Map de tu producto, divídelo en fases, prioriza aquellas partes del producto en las que consideras que vas a tener un mayor retorno a tu inversión y en las que creas que puedes tener un impacto muy positivo en tus usuarios. Si no conoces cómo, en Activeone te acompañamos en cada paso del camino.
Puedes apoyarte en un equipo técnico con experiencia, pídeles que estimen cada una de las diferentes etapas del producto. Selecciona sólo aquellos elementos que sean muy valiosos para tus usuarios, que te generen retorno y que técnicamente sean factibles.
Talento insuficiente
Solución
Talento no motivado
Los desarrolladores pueden verse desmotivados por múltiples factores, en especial aquellos que tienen que ver con su compensación salarial y las tecnologías con las que trabajan.
Cada desarrollador es experto y disfruta trabajar en la tecnología que conoce, si se ve forzado a trabajar en una tecnología que no le apasiona o que no considera una tecnología en tendencia, perderá rápidamente la motivación y terminará abandonando el proyecto.
Solución
Selección inapropiada de tecnología
Solución
Hemos visto cientos de proyectos fracasar por el uso incorrecto de una tecnología, por ello debes tener en cuenta estas recomendaciones:
- Selecciona una tecnología con una curva de aprendizaje sencilla o intermedia, si el proyecto te lo permite.
- Asegúrate de que exista un gran número de expertos que conozcan la tecnología, esto se visualiza por la comunidad que hay detrás de ella, mientras más comunidad exista, tendrás más oportunidad de encontrar talento rápidamente.
En resumen 🌰
Estos son quizás los desafíos más importantes que debes tener en cuenta en el desarrollo de un nuevo producto digital. Si te parecen aterradores, no te preocupes estos son retos frecuentes, pero sobre todo, altamente prevenibles y solucionables. En general, la salida a todos los problemas de TI, gira en torno a habilidades experiencia y conocimiento.
Lo importante, es que los conozcas y cuentes con las estrategias necesarias para mitigar su impacto y lograr el desarrollo de un producto exitoso.
En Activeone nos hemos enfrentado a esta clase de desafíos en todo tipo de empresas y sabemos cómo ayudarte a encontrar respuestas claras, que te permitan alcanzar tus objetivos y acelerar el crecimiento de tu organización.