5 desafíos comunes del desarrollo de software y cómo solucionarlos

Construir un producto de software no es una tarea sencilla, y más si es la primera vez que tu compañía se enfrenta a la creación de una nueva solución digital. 

Los productos digitales son el reflejo de un modelo de negocio o un nuevo servicio donde una organización desea innovar. Es por esto, que embarcarte en el desarrollo de tu próximo producto puede ser un camino emocionante y desafiante a la vez.

Aquí te contamos cuáles son estos desafíos y la manera más efectiva de enfrentarlos para minimizar riesgos asociados y lograr un resultado destacado.

Visión del producto poco clara

No tener claro los requisitos y el alcance de lo que se desea lograr, es uno de los principales desafíos en la construcción de un producto digital. En muchas ocasiones, las expectativas de los sponsors del proyecto son ambiguas o aún los procesos corporativos no se encuentran preparados para la transformación que conlleva la implementación del nuevo producto, lo que conduce a la pérdida del foco del producto y a que se desvíen de los resultados esperados; como consecuencia estarás desperdiciando tiempo y recursos.

Solución

Recopila la mayor cantidad de información posible de tu nuevo producto, comunícala con tu equipo interno y con quienes están directamente relacionadas con él. Establezcan en conjunto los objetivos que esperan alcanzar.

Apóyate de metodologías como Lean para delimitar una clara hipótesis de negocio que te permita definir un Producto Mínimo Viable (MVP). Esto, te ayudará a reducir los ciclos de desarrollo y a contar con la opinión del público objetivo en diversas fases del proceso, con el fin de ir adaptando el producto a las nuevas necesidades emergentes, sin perder el foco en el valor.

Difícil estimación de tiempo y presupuesto

Las típicas preguntas al inicio de un nuevo proyecto de TI siempre serán: ¿Cuánto me va a costar y cuánto durará el ciclo de vida del desarrollo? Este ha sido por años el principal dolor de cabeza del desarrollo de software, sobre todo por la alta incertidumbre que tienen los proyectos a la hora de su ejecución.

Quizás tu organización ha destinado un presupuesto base para la elaboración del producto, pero desconoces si este valor será suficiente para completar con éxito el desarrollo.

Solución

Construye un Road Map de tu producto, divídelo en fases, prioriza aquellas partes del producto en las que consideras que vas a tener un mayor retorno a tu inversión y en las que creas que puedes tener un impacto muy positivo en tus usuarios. Si no conoces cómo, en Activeone te acompañamos en cada paso del camino.

Puedes apoyarte en un equipo técnico con experiencia, pídeles que estimen cada una de las diferentes etapas del producto. Selecciona sólo aquellos elementos que sean muy valiosos para tus usuarios, que te generen retorno y que técnicamente sean factibles.

Talento insuficiente

Si definir tu proyecto es todo un reto, en ocasiones conseguir el talento también puede serlo. La industria de TI crece a un ritmo acelerado, por tanto, la oferta de desarrolladores es cada vez más escasa y se torna difícil encontrar al mejor equipo para tu proyecto, que además se ajuste a tu presupuesto.

Solución

El aumento de personal de TI puede, en la mayoría de los casos, ser una decisión económicamente beneficiosa, pues te brinda gran flexibilidad y te ayuda a optimizar tus inversiones, al tiempo que permites que una empresa especializada en desarrollo sea quien te asesore en la creación de tu nuevo equipo. Además, los desarrolladores de ciertos países, como Colombia, pueden ofrecer servicios de alta calidad sin dejar de ser asequibles.

Talento no motivado

Los desarrolladores pueden verse desmotivados por múltiples factores, en especial aquellos que tienen que ver con su compensación salarial y las tecnologías con las que trabajan.

Cada desarrollador es experto y disfruta trabajar en la tecnología que conoce, si se ve forzado a trabajar en una tecnología que no le apasiona o que no considera una tecnología en tendencia, perderá rápidamente la motivación y terminará abandonando el proyecto.

Solución

Ten en cuenta que una vez que consigas el talento necesario debes mantenerlo motivado, comunicar el propósito de tu producto y hacer que las personas que trabajan en él sientan que están ayudando no solo a tu compañía, sino que están resolviendo un problema mucho mayor.

Selección inapropiada de tecnología

Cuando seleccionas erróneamente una tecnología para tu proyecto, se pueden presentar diferentes escenarios: en primer lugar, que la tecnología sea poco común o muy pocos desarrolladores la dominen y, por otro lado, que la misma tenga una gran curva de aprendizaje, esto hará que sumar nuevo talento te cueste mucho más tiempo y dinero.

Solución

Hemos visto cientos de proyectos fracasar por el uso incorrecto de una tecnología, por ello debes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Selecciona una tecnología con una curva de aprendizaje sencilla o intermedia, si el proyecto te lo permite. 
  • Asegúrate de que exista un gran número de expertos que conozcan la tecnología, esto se visualiza por la comunidad que hay detrás de ella, mientras más comunidad exista, tendrás más oportunidad de encontrar talento rápidamente.

En resumen 🌰

Estos son quizás los desafíos más importantes que debes tener en cuenta en el desarrollo de un nuevo producto digital. Si te parecen aterradores, no te preocupes estos son retos frecuentes, pero sobre todo, altamente prevenibles y solucionables. En general, la salida a todos los problemas de TI, gira en torno a habilidades experiencia y conocimiento.

Lo importante, es que los conozcas y cuentes con las estrategias necesarias para mitigar su impacto y lograr el desarrollo de un producto exitoso.

En Activeone nos hemos enfrentado a esta clase de desafíos en todo tipo de empresas y sabemos cómo ayudarte a encontrar respuestas claras, que te permitan alcanzar tus objetivos y acelerar el crecimiento de tu organización.

También te puede
interesar

Suscríbete a
Active_Bytes!

Obtén información increíble sobre innovación, desarrollo de software, nuevas tecnologías y mucho más...

    ES