Encontrar un equipo ideal para ejecutar proyectos de tecnología es una tarea cada vez más compleja. La diversidad de tecnologías, la alta rotación de personal que existe en este medio, el nivel de ocupación permanente que deben tener para aprovecharlo al máximo, entre otros, hacen que no siempre sea posible contar con todo el personal para resolver los retos tecnológicos de tu empresa.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de escenarios complejos que hacen de tener un equipo completo de TI una tarea casi imposible, aparece el Staff Augmentation, como la solución que te ayuda a escalar equipos de trabajo con el talento que necesitas para dar respuesta a cada uno de tus requerimientos.
El aumento de personal o Staff Augmentation —muy conocido como Staffing— es una herramienta que te permite integrar talento externo a demanda de forma temporal o permanente para potenciar la capacidad de tu organización.
Antes de iniciar una búsqueda apresurada de proveedores de Staff Augmentation para abordar tus necesidades, es importante conocer cómo este modelo de contratación puede beneficiar a tu empresa y los retos a los que te enfrentarás; así como los escenarios en los cuales este servicio puede ser más provechoso, estos últimos incluyen:
Incremento de capacidad
Cuando se presentan picos temporales de trabajo dados por nuevos proyectos, aumento en la producción, aumento en la demanda de clientes, negocios estacionales, entre otros.
Tecnologías específicas
No siempre se cuenta con todo el conocimiento y las habilidades técnicas requeridas para atender las demandas de tus clientes. En este escenario, Staff Augmentation es una solución que te permite responderles con habilidades específicas y no dejarlos escapar.
Puente para contratar
Cuando tienes necesidades más a largo plazo, Staff Augmentation funciona como puente para ampliar la fuerza de tu equipo, mientras contratas a uno permanente.
Estrategia
Actualmente casi todas las empresas hacen uso de la tecnología para ser más competitivas, sin embargo, son conscientes que lo importante es concentrarse en el núcleo de su negocio, haciendo lo que mejor saben hacer. En este sentido, sumar talento externo calificado con mano de obra flexible se convierte en la mejor forma de obtener una ventaja competitiva.
Ahora bien, ¿cómo puede este modelo ayudar a tu empresa?
Debido a la alta competencia del mercado, a las dificultades en tiempo, costos y largos procesos de contratación, las empresas comenzaron a evaluar alternativas para acceder al talento que necesitaban. Producto de esto, surgieron la subcontratación y el aumento de personal.
Con el aumento del personal, una de las tendencias más significativas en los negocios de hoy, las empresas son capaces de:
- Encontrar talento con habilidades especializadas y acceder a las últimas tecnologías.
- Reducir tiempos de entrega
- Mejorar procesos de innovación
- Flexibilizar capacidad
- Transformar costos fijos en variables
Ventajas del Staff Augmentation
- Agregar valor a tus proyectos, con desarrolladores competentes e idóneos capaces de comprender con facilidad y agilidad.
- Obtener habilidades y conocimientos específicos por proyecto, en lugar de contratar nuevos empleados.
- Suavizar los picos y valles de trabajo en el día a día de tu empresa
- Al aumentar la fuerza de trabajo variable, se crea un amortiguador que te ayuda a evitar futuros despidos.
- Flexibilizar la fuerza laboral a demanda, de la misma manera que las tiendas minoristas contratan empleados temporales. ¡Tan fácil como apagar o encender un interruptor!
- Ahorrar tiempo y olvidarse de los arduos procesos de contratación, así como de los beneficios, capacitaciones, retención de personal y, en general, todo lo que conlleva contratar a un desarrollador de forma directa. ¡De esto y mucho más podemos encargarnos en Activeone!
- En caso de que algún desarrollador renuncie, el proveedor deberá reemplazarlo ágilmente. ¡Esto te evitará muchos dolores de cabeza!
Retos del Staff Augmentation
- Algunos proyectos requieren un alto nivel de conocimiento contextual o propio de la organización. En este caso, el staff augmentation se traduce en tiempos de preparación y curvas de aprendizaje prolongadas, lo que podría significar un gasto adicional.
- Si requieres habilidades por largo tiempo o si tu proyecto toma más tiempo del previsto, puede ser mejor considerar otras alternativas.
- Al igual que contratar desarrolladores de forma directa, el riesgo de rotación de personal por renuncias puede seguir latente.
- Existe una mayor dependencia de organizaciones de terceros para el talento, lo que puede agregar algún riesgo a los planes de sostenibilidad, sobre todo si el conocimiento no se transfiere.
En resumen 🌰
Hoy en día, el Staff Augmentation es el método más popular entre las empresas para impulsar sus proyectos de TI.
Esta es una estrategia poderosa que puedes aprovechar para aumentar la agilidad y responder a las necesidades cambiantes de tu organización y del mercado. Lo más importante, antes de iniciar a emplear este servicio es estar preparado y tener muy claras las necesidades para que el proceso sea exitoso.
En Activeone hemos trabajado con todo tipo de empresas que han decidido expandir la capacidad de su equipo con nuestro talento. Por ello, contamos con la experiencia y los conocimientos técnicos para ayudarte a crear un equipo que te permita tener las mayores oportunidades de éxito en cada proyecto.
Construye hoy tu equipo de desarrollo con Activeone
¡Contrata al mejor talento!